La Policía capturó este viernes 22 de agosto de 2025 a 4 ciudadanos colombianos en la capital cruceña. Uno de ellos fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 32. Estos individuos están siendo investigados por su posible vinculación con el asesinato de Harold Méndez Erlwein y Leonardo Vaca Díez Gentile, quienes fueron acribillados la noche del jueves en la avenida Cristo Redentor.
Detenciones en operativos policiales
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gustavo Astillas, informó que los extranjeros fueron capturados durante operativos realizados en dos condominios. Los aprehendidos fueron trasladados a celdas policiales, donde se les practicará la prueba de absorción atómica para determinar si dispararon armas en el hecho de sangre.
“Se va a realizar la prueba de absorción atómica a estos sospechosos con la finalidad de poder establecer si tendrían relación con este ilícito”, declaró Astillas.
Detalles del crimen
El crimen ocurrió entre el cuarto y quinto anillo de la avenida Cristo Redentor, donde las víctimas recibieron múltiples disparos. Posteriormente, la Policía ejecutó allanamientos en la zona de Equipetrol, donde residía Vaca Díez. En estos operativos, se lograron secuestrar dos vehículos de su propiedad y otros indicios relevantes para la investigación.
Relación con el narcotráfico
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, aseguró que el caso está relacionado con el narcotráfico y que aparentemente se trata de un intento de mafias extranjeras por asentarse en Bolivia. “No vamos a permitir que organizaciones criminales ingresen al país para controlar rutas del narcotráfico”, declaró en conferencia de prensa, acompañado de mandos policiales.
Estado de la investigación
La Fiscalía Departamental confirmó que el caso se encuentra en etapa de investigación y busca identificar plenamente a los responsables del doble asesinato. Es importante mencionar que las víctimas también tenían antecedentes penales vinculados al narcotráfico.