Una adolescente de 16 años fue hallada y rescatada por la Policía el sábado 26 de julio en la zona Senkata de El Alto, tras permanecer desaparecida durante nueve meses. La joven fue retenida contra su voluntad por su padrastro, quien presuntamente intentó iniciar una relación con ella. Esta información fue brindada por la mayor Gaby Coca, jefa nacional de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el lunes 28 de julio de 2025.
La autoridad policial recordó que la madre de la adolescente presentó la denuncia por desaparición poco después de que la menor huyera de su casa junto al agresor. Esa acción permitió iniciar la investigación que finalmente derivó en su rescate.
La víctima fue encontrada en un espacio reducido y en condiciones insalubres. El lugar tenía apenas dos metros por dos y era usado como cocina y dormitorio. La mayor Coca calificó esta situación como “realmente lamentable”, debido al nivel de precariedad en el que se encontraba la joven.
De acuerdo con la información preliminar, el padrastro aprovechó la vulnerabilidad de la adolescente para mantenerla retenida durante varios meses. Después de huir con ella, abandonó tanto a su propia familia como a la madre de la menor. Actualmente, el hombre se encuentra aprehendido y enfrenta cargos por trata y tráfico de personas, además de estupro.
La adolescente permanece bajo protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Mientras tanto, se espera la audiencia de medidas cautelares para definir la situación legal del acusado y evaluar su posible detención preventiva.
LDVY