El Presidente Luis Arce criticó a los precandidatos opositores Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa durante la celebración de los 73 años de la Central Obrera Boliviana (COB) este 17 de abril de 2025. Arce afirmó que muchos jóvenes no conocen el legado neoliberal de estos políticos y advirtió sobre el riesgo de votar por ellos en las próximas elecciones generales programadas para agosto.
Arce destacó: “Muchos jóvenes no conocen quiénes fueron Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa”, refiriéndose a los precandidatos opositores que actualmente se encuentran mejor posicionados en las encuestas de cara a las elecciones generales. El mandatario aseguró que “todos los que estamos acá, que hicimos seguimiento y hemos estado permanentemente viendo lo que ellos hacían en 20 años de neoliberalismo que les tocó gobernar, sabemos quiénes son y hay que transmitir a los jóvenes”.

Proyectos en discusión
El Presidente también mencionó que en este proceso electoral se van a discutir “claramente” solo dos proyectos. Por un lado, está el retorno al modelo neoliberal y, por otro, el modelo económico que los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) han promovido. Arce afirmó que el proyecto de retorno al modelo neoliberal representa a la derecha boliviana, ya que “no tiene otro proyecto de país”.
Modelo de desarrollo actual
En contraste, el modelo del Gobierno actual representa “un proyecto de construcción de un país industrializado y desarrollado, que distribuye el ingreso y reduce la pobreza o desigualdades”. Arce también criticó a la derecha de la Asamblea Legislativa, que no aprueba créditos, y que busca pedir el voto a la gente con un «doble discurso».
Consecuencias del voto
El mandatario advirtió que muchas personas desconocen el “daño” que puede ocasionar al país el votar por dichos candidatos. “Hay muchos compañeros y hay que decirlo con claridad que le están haciendo el juego a la derecha”, señaló Arce. Además, mencionó que varios intentan dividir a las organizaciones sociales, creyendo que así saldrán victoriosos, cuando en realidad todos terminarán derrotados.
/KMMN