El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció el 1 de abril de 2025 que se llevará a cabo un foro con empresas internacionales. Este evento se centrará en explicar el proceso de importación de combustibles en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, en respuesta a la desinformación que existe sobre la compra de carburantes en el mercado externo.
Dorgathen indicó: “El foro lo queremos realizar acá en el departamento de Santa Cruz y en el departamento de La Paz para que puedan participar las diferentes instituciones; hasta el final de la semana vamos a confirmar la fecha y el lugar”.
La estatal petrolera ha decidido organizar este foro debido a la confusión que rodea la importación de combustibles. En este evento, empresas líderes a nivel mundial explicarán cómo se lleva a cabo la compra de carburantes y cuáles son los precios reales en el mercado.
Participantes del evento
El foro contará con la participación de universidades, importadores, periodistas y otros sectores de la sociedad. “Hay una falta de información de cómo hacer la importación, no es fácil importar combustible. Entonces queremos que haya este taller para que las personas que quieren importar este combustible puedan aprender cómo hacerlo”, agregó la autoridad.

Objetivos del foro
El propósito principal de este foro es informar sobre el proceso de importación de combustible en los países vecinos a Bolivia. Se abordarán aspectos como los precios y las tarifas a las que se vende el carburante. “Porque hablamos de subvención, pero no entendemos que al lado el precio de la gasolina es el doble de lo que pagamos dentro del país”, declaró el presidente de YPFB.
Abastecimiento garantizado
Además, Dorgathen desmintió rumores sobre un supuesto sobreprecio en la importación de combustibles hacia el país. Confirmó que el abastecimiento de carburante está garantizado y que para el 1 de abril de 2025 se programó un despacho superior a 15 millones de litros.