Bolivia BoA Cochabamba

La DGAC presentará informe sobre falla en motor de BoA en 30 días

Un avión de BOA en una pista en un aeropuerto nacional / BOA
La Dirección General de Aeronáutica Civil dará a conocer un informe en 30 días tras la falla del motor de un avión de Boliviana de Aviación durante el despegue.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha informado que se emitirá un informe preliminar en un plazo de 30 días sobre la falla que ocurrió en el motor de un avión de Boliviana de Aviación (BoA) durante el despegue del vuelo OB 648. Este incidente tuvo lugar en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Detalles del incidente

José Iván García, director general de la DGAC, aseguró que el motor afectado cumplía con todas las condiciones necesarias para la aeronavegabilidad. Además, respondió a las críticas de la diputada opositora Janira Román, quien cuestionó la seguridad de la aeronave involucrada en el incidente.

“Tenemos 30 días calendario para emitir un informe preliminar sobre las circunstancias del hecho y las probables causas del mismo”, declaró García. La falla en uno de los motores se produjo justo en el momento del despegue del vuelo OB 648, que era operado por la aeronave CP-2923 y tenía como destino la terminal aérea Viru Viru, en Santa Cruz.

Estado de la flota de BoA

García también mencionó que, actualmente, la empresa estatal cuenta con 12 aeronaves en operación y 7 en proceso de mantenimiento para la reparación de varios de sus componentes. En este contexto, el director general respondió a Román, quien había señalado que sufrió un incidente cuando la aeronave estaba en medio de un proceso de reparación. La diputada solicitó a la Fiscalía que abriera una investigación por permitir que una aeronave que no estaba en condiciones plenas volara.

Respuesta a las críticas

En respuesta a las preocupaciones planteadas por la legisladora, García aclaró que, en el caso específico de esta aeronave, el motor había sido sometido a un proceso de mantenimiento y contaba con un periodo remanente de más de 4,121 ciclos o aterrizajes. “Lo que refiere la legisladora es un poco desconocimiento. Cada contrato de arrendamiento tiene varias partes, que incluyen la nave, los motores, el proceso de mantenimiento y la provisión de repuestos”, afirmó García.


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