Oruro Interés regional Sociales

Se retira el enmallado en Pisiga – Bolívar tras malentendido

El lugar ahora está expedito /Cortesía Gador
Las autoridades de Oruro aclaran que el enmallado fue una medida temporal de la Aduana Nacional y no una acción chilena, promoviendo el respeto a los usos locales.

Se ha retirado el enmallado que se había instalado en la Pisiga – Bolívar, una región que se encuentra en la frontera entre Bolivia y Chile. Este enmallado generó inicialmente malestar debido a un video que se volvió viral en redes sociales, en el cual se afirmaba que la barrera había sido colocada por autoridades chilenas. Sin embargo, esta versión fue desmentida.

Inspección de autoridades

Ayer, autoridades departamentales llevaron a cabo una inspección en el lugar y aclararon que Chile no había colocado el enmallado. Según el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, esta acción fue realizada por la Aduana Nacional con el propósito de llevar a cabo trabajos estructurales.

“Hemos visto la situación en redes sociales de una información que se daba de que Chile habría puesto una malla en territorio boliviano y, por lo cual, se estaría afectando contra nuestra integridad nacional. Esa era una versión que se estaba manejando y que puede ocasionar conflictos y esa no es la intención. Nos reunimos con la Aduana y autoridades, el enmallado ya no está, ha sido colocado para la construcción de la Aduana y para evitar el paso de personas que venían de otros países, ahora las autoridades tienen el acceso al hito 31”, informó Vedia.

Tradiciones afectadas

Por su parte, las autoridades locales expresaron su descontento, ya que, según sus tradiciones, los miembros del ayllu de la zona realizan rituales en todos los hitos. Sin embargo, debido al enmallado, no pudieron llevar a cabo sus ceremonias en el hito 31, que conecta Bolivia con Chile. Por lo tanto, solicitaron que se retire la barrera.

“Esta comunidad fronteriza de Pisiga – Bolívar pertenece al ayllu Comujo y nuestras autoridades de ese ayllu no pudieron realizar sus usos y costumbres, ya que estaba enmallado esta parte del hito 31. Entonces, el respeto a nuestros usos y costumbres se pierde porque todo se debería hacer en coordinación con autoridades del lugar”, argumentó el alcalde del municipio de Sabaya, Sandro Flores.

Inspección en sector fronterizo Pisiga – Bolívar /Cortesía Gador

Disculpas de la Aduana

Desde la Aduana Nacional, se ofrecieron disculpas a las autoridades de Pisiga – Bolívar, así como a las autoridades originarias del ayllu. Además, se comprometieron a una mayor coordinación en futuras acciones.

“Se ha determinado que ha sido un malentendido y que posteriormente se pasará a explicar. La Aduana Nacional siempre ha estado con la premisa de ayudar y respetar los usos y costumbres que tiene cada uno en su frontera y, por ello, estamos presentes para demostrarles el compromiso que se tiene”, expresó el gerente de la Aduana Nacional regional Oruro, Olberth Maydana Torrico.

Retiro del enmallado

El gobernador de Oruro y otras autoridades departamentales realizaron un recorrido por el lugar y confirmaron que el enmallado, que había sido colocado por la Aduana Nacional, ya fue retirado. Este enmallado cumplió su función, que, según explicaron los responsables, fue resguardar la construcción de su nueva infraestructura, la cual ya fue entregada.

Surgió controversia debido al enmallado / Cortesía Gador

Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Salir de la versión móvil