El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, dio a conocer detalles sobre el caso de Gualberto S. C., un ciudadano boliviano que fue extraditado desde Argentina a Oruro. Esta extradición está relacionada con un caso de narcotráfico que ocurrió el 21 de octubre de 2022.
Gualberto está vinculado al tráfico de drogas en varios países. Fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante un operativo realizado en Challapata. Su llegada a Bolivia se produjo el 23 de enero de 2025, y en este momento se encuentra a disposición del Ministerio Público para enfrentar los cargos que se le imputan por su actividad delictiva.
Detalles del caso
El fiscal Morales indicó que, de acuerdo con los antecedentes, Gualberto sería parte de un clan que ya tiene miembros en el penal de San Pedro. Además, enfatizó que este caso es delicado, ya que está relacionado con un grupo que mantiene conexiones con Brasil, Perú, Argentina y Bolivia.
Extradición y captura
El teniente coronel José Álvarez, Director de Interpol, explicó que se llevó a cabo la extradición del ciudadano mediante una identificación roja. Durante el operativo en Challapata, Gualberto estaba en un vehículo disparando un arma de fuego y logró escapar.
Procedimientos legales
Una vez que Gualberto llegó al departamento de Oruro a las 13:30 horas, se notificó a la Fiscalía Departamental y a la Fiscalía de Sustancias Controladas para que inicien las investigaciones pertinentes. El ciudadano será enviado al Tribunal de Sentencia número 2 en calidad de aprehendido, donde se llevará a cabo una audiencia sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.
Esta instancia ha solicitado la detención preventiva de Gualberto. Alternativamente, se realizará una verificación médico-legal con un médico forense y otros actos investigativos por parte de los agentes de la Felcn.