El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja debido a lluvias y tormentas eléctricas en siete departamentos de Bolivia.
Esta alerta afecta a los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, y está vigente para el lunes 20 de enero de 2025. Se esperan acumulaciones de lluvia que oscilarán entre 50 y 90 milímetros en varias provincias de estas regiones.
Pronóstico en Chuquisaca
Se anticipan lluvias en las provincias Luis Calvo y este de Hernando Siles, que pertenecen al departamento de Chuquisaca. También se prevén precipitaciones en el Gran Chaco, en Tarija, así como en las provincias de Chapare, Tiraque, J. Carrasco, norte de Ayopaya, Quillacollo, Cercado y este de Campero, en Cochabamba.
Condiciones en La Paz
En el departamento de La Paz, se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en las provincias de Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, norte de Inquisivi y norte de Murillo.
Impacto en Santa Cruz y Beni
La alerta también se extiende a las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Vallegrande, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, Florida y Cordillera en Santa Cruz. Asimismo, se advierten lluvias y tormentas en las provincias de Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Iténez, Mamoré y Vaca Diez en Beni.
Advertencias para Pando
En el departamento de Pando, las provincias afectadas son Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná. La entidad meteorológica ha señalado que “se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas”, lo que podría tener un impacto significativo en la población local.
Recomendaciones a la población
Las autoridades han recomendado a la población que tome precauciones ante la posibilidad de inundaciones o deslizamientos de tierra, dado que se prevén intensas precipitaciones en las próximas horas.