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Crece crisis financiera en Gobernación de Santa Cruz: renuncia secretario de Hacienda

Miguel Sorich confirmó que renunció a la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz / Gobernación
Este miércoles, Miguel Sorich anunció su renuncia al cargo de secretario departamental de Hacienda. La falta de recursos del Gobierno nacional y decisiones internas marcan un panorama complejo.

Este miércoles 15 de enero de 2025, Miguel Sorich hizo oficial su renuncia al cargo de secretario departamental de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz. Esta decisión vuelve a poner en el centro de atención la crisis financiera que enfrenta la institución.

No obstante, Sorich aseguró que su renuncia se debe a motivos personales y que ahora se enfocará plenamente en su familia. Además, destacó que la crisis que atraviesa la institución departamental es consecuencia de dos factores: uno interno y otro relacionado con los escasos recursos que recibe del Gobierno nacional.

Responsabilidad en la gestión

En una conferencia de prensa, Sorich atribuyó la responsabilidad de la situación financiera a la gestión de Luis Fernando Camacho y su asesor Efraín Suárez, quienes tomaron decisiones económicas que, según él, impactaron negativamente en las finanzas del departamento.

Tras la aprehensión de Camacho en diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado, la Gobernación quedó casi completamente bajo el control de Suárez. Este último dirigió la institución hasta el 26 de enero de 2024, cuando Mario Aguilera asumió oficialmente como gobernador. Durante ese tiempo, Sorich afirmó que se tomaron decisiones que tuvieron un efecto considerable en las finanzas departamentales.

Déficit y crisis financiera

Durante su gestión, Sorich indicó que «el déficit debería ser de 500 millones de bolivianos, pero se redujo en un 70%». Aclaró que esta crisis se debe a dos factores: uno relacionado con el Gobierno Nacional, que ha reducido los recursos que recibe la región, y otro que se originó de manera interna en octubre de 2023.

Además, enfatizó que en una carta dirigida al gobernador y al asesor de esa época, se sugirió no ejecutar ciertos gastos, pero esta recomendación fue ignorada. «Esta crisis fue provocada al interior de la Gobernación, con recursos que debían ejecutarse en 2024, pero se gastaron en la gestión anterior. Por eso, se produjo la falta de liquidez», concluyó Sorich.


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