Después de casi ocho semanas de movilizaciones, el médico chuquisaqueño Pedro Luis Flores Bustamante ha sido nombrado como el nuevo Director General Ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud (CPS). Este cambio se produce en reemplazo de David Martínez, quien enfrentó denuncias por supuesta mala gestión administrativa.
El nombramiento de Flores se concretó el martes 10 de diciembre, tras las insistentes demandas de los trabajadores de la CPS. Estos trabajadores realizaron vigilias y protestas en diversas regiones del país, exigiendo cambios en la administración de la entidad.
“Tenemos nueva autoridad, ya nos ha escuchado la ministra de Salud”, afirmaron los movilizados, según lo citado por Erbol. Además, anunciaron que mantendrán las medidas de presión hasta que se cumplan los compromisos de mejora en el ente asegurador.
Perfil del nuevo director
Pedro Luis Flores cuenta con una amplia formación académica, tanto en Bolivia como en el exterior. Es médico de emergencias, salubrista, evaluador médico, auditor médico y médico aeronáutico.
Controversia en la gestión anterior
La gestión de David Martínez estuvo marcada por cuestionamientos por parte de los trabajadores. Estos lo acusaron de mala administración y pidieron su destitución. Las protestas, que comenzaron hace casi dos meses, llevaron a la intervención del Ministerio de Salud para atender las demandas de los asegurados y trabajadores.