Un rayo impactó y causó la muerte de 37 ovejas en Independencia, Cochabamba. Esta información fue proporcionada el lunes 9 de diciembre por Samuel Pereira, coordinador departamental del Ministerio de Defensa. El incidente ocurrió en medio de tormentas eléctricas que están afectando a varias regiones del país, generando daños en los sectores agrícola y ganadero.
“Por la caída de un rayo han muerto 37 ovejas (…) ya tenemos las imágenes, tenemos los videos que prácticamente el rayo las ha aniquilado”, declaró Pereira en Bolivia Tv. Además, mencionó que ya se ha identificado al propietario del ganado. Un técnico validador se encargará de hacer un seguimiento del caso para elaborar un informe. En caso de ser necesario, el Gobierno podrá ofrecer ayuda a la familia afectada.
Advertencia de tormentas eléctricas
Samuel Pereira también recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, advirtiendo sobre las tormentas eléctricas. “Habíamos anunciado que iba a haber tormentas eléctricas y allí han perdido 37 ovejas con esta alerta naranja. Con las tormentas eléctricas hay que tener el mayor de los cuidados y tener la mayor de las precauciones”, enfatizó.
Situación similar en Potosí
Una situación similar ocurrió la semana pasada en Tinguipaya, Potosí, donde un rayo mató a 29 cabezas de ganado, que incluyen 25 ovejas y cuatro cabras. Según reportes del gobierno departamental, las tormentas también causaron daños en cultivos de haba, maíz y papa, lo que ha generado preocupación entre los agricultores de la región.
Nueva alerta meteorológica
Este lunes, el Senamhi emitió una nueva alerta naranja por lluvias y posibles desbordes de ríos en 7 departamentos: La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba. Las autoridades han recomendado a la población extremar las medidas de seguridad para evitar mayores daños.