El Presidente Luis Arce afirmó este sábado 7 de diciembre que su comentario sobre “los cambitas nos están jugando sucio” pudo haber sido mal entendido y politizado. Sin embargo, defendió su posición de que existe agio y ocultamiento de productos esenciales como el arroz y el aceite.
Las declaraciones de Arce ocurrieron en jornadas pasadas, cuando una mujer cuestionó al mandatario sobre la subida de precios de la canasta familiar durante un acto oficial para iniciar obras de alcantarillado sanitario en la ciudad alteña.
Ante el reclamo, Arce respondió: “Otra vez como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio”, haciendo referencia a conflictos similares que sucedieron durante el primer mandato de Evo Morales. Este comentario generó críticas de políticos, empresarios y sectores sociales, que lo calificaron como ofensivo y divisivo.
@quepasaenbolivia arroz emapa ##emapa #arroz #presidente #arce #lucho ♬ sonido original – ¿Qué pasa en Bolivia?
Politización del tema
En ese contexto, el Presidente lamentó la politización del tema y aclaró que su crítica no estaba dirigida a todos los productores ni comerciantes. Aseguró que el gobierno comenzaría a trabajar con ellos.
Enfatizó que sus palabras se referían al agio y especulación, citando los recientes operativos en Montero, que revelaron el acopio irregular de más de 22 mil quintales de arroz y grandes cantidades de aceite.
Preocupación de la población
Manifestó que la población tiene toda la razón de sentirse molesta porque el arroz y el aceite no están en su mesa. “Es decir, está claro que nos están jugando sucio a todos nosotros y eso no está bien, no está bien porque el pueblo boliviano no se merece esto, no se merece”, expresó.
Medidas del gobierno
El Presidente reiteró que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para combatir el agio y la especulación. El objetivo es garantizar que los productos esenciales lleguen a precios accesibles a las familias bolivianas.
Asimismo, aseguró que su administración cumplió compromisos con el sector productor cruceño, como el acceso a biotecnología, distribución de diésel y liberación de importaciones. Exhortó a los actores de la cadena productiva a trabajar en conjunto para superar la crisis de desabastecimiento.