A la fecha, se espera el informe de la comisión especial encargada de la adquisición de 490 butacas para el Teatro de la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”. Según el informe, este proceso ya está en marcha y en fase de licitación.
El secretario municipal de Cultura, Victor Hugo Vásquez, ha indicado que este año se busca concretar la compra, con un presupuesto programado de hasta 1,7 millones de bolivianos. Sin embargo, existe preocupación sobre la calidad de las butacas, especialmente debido al posible incremento del precio del dólar en el mercado paralelo.
“No es complicado en el tema de la misma adquisición, sino que hay ciertas dificultades en las empresas que se presentan y eso es lo que nos preocupa. No es como comprar pan de la esquina; son muy pocas las empresas que se dedican a esto. Como saben, nos están invadiendo productos chinos. No quisiéramos que hoy se instale una presentación y mañana las butacas estén dañadas. Eso podría llevarnos a declarar el proceso desierto. Otro tema es el precio del dólar paralelo”, informó Vásquez.
Proceso de licitación
Vásquez aseguró que ya se han hecho las invitaciones para la adquisición. Sin embargo, es fundamental que la comisión conformada para esta tarea presente un informe completo sobre el proceso. Solo así se podrá tomar una decisión sobre si continuar o pausar la adquisición.
“Estamos en la etapa en la que se ha hecho la publicación e invitaciones. Estamos a la espera de la comisión. Una vez que nos den eso, podremos anunciar el resultado de este trabajo. Hay dos posibilidades cuando hay convocatorias de esta naturaleza: la primera es que se adjudique alguna empresa y se tengan fechas para la entrega. La otra posibilidad es que se declare nuevamente desierta”, complementó.
Historial de la licitación
La licitación convocada en junio de este año no tuvo éxito y se declaró desierta. Ahora, se espera que esta tarea se complete antes de finalizar el año, tal como estaba planificado.