Cine Internacional Noticias

Silvia Pinal, ícono del cine mexicano, fallece a los 94 años

La icónica actriz Silvia Pinal ha fallecido a los 94 años / PSNenlínea
La actriz que marcó una era en el cine de oro mexicano dejó un legado imborrable. Su muerte, a los 94 años, culmina la vida de una pionera en la industria cinematográfica.

Silvia Pinal, una de las actrices más emblemáticas del cine de oro mexicano y musa del reconocido director español Luis Buñuel, falleció este jueves en Ciudad de México a la edad de 94 años. Su muerte marca el cierre de una era en la industria cinematográfica que ella ayudó a construir y definir.

Pinal es conocida por su papel en la polémica película «Viridiana», y dejó un legado que perdura en el cine, el teatro y la televisión. Recientemente, fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes, un reconocimiento a su contribución artística.

La carrera cinematográfica de Pinal comenzó a una edad temprana. Debutó en 1949 con la película «El pecado de Laura», bajo la dirección de Julián Soler. Durante la década de los 50, su nombre se hizo más conocido en la industria, logrando su primer premio Ariel por «Un rincón cerca del cielo» en 1952.

Encuentro con Buñuel

La vida de Pinal cambió cuando Francisco Rabal la presentó a Luis Buñuel. Juntos trabajaron en tres películas que la catapultaron a la fama internacional. Pinal recordó su primer encuentro con Buñuel, donde él no la tomaba muy en serio y le preguntó: “¿Quién es este señor?”, refiriéndose a su esposo. Ella respondió: “Porque me ama, don Luis”, a lo que Buñuel contestó: “Es buena razón”.

La película «Viridiana» fue filmada en España y causó un gran escándalo. La Iglesia la rechazó y el régimen franquista exigió su destrucción, considerándola una burla a la piedad cristiana. Pinal fue quien salvó la película, llevándola a México de manera clandestina. Recordó: “Traía unas copias en la maleta… Me temblaban las piernas, pero le dije que eran unos cortometrajes caseros que había filmado”.

Premios y reconocimientos

A pesar de los intentos de boicotear su estreno, «Viridiana» ganó la Palma de Oro en Cannes. Después de esta obra, Silvia Pinal trabajó en otras dos películas con Buñuel: «El ángel exterminador» en 1962 y «Simón del desierto» en 1964. En una entrevista, Pinal expresó: “Decir que soy la musa de Buñuel se me hace demasiada osadía… Soy la única que hizo tres películas con él”.

Además de su carrera en el cine y el teatro, Pinal también incursionó en la política. Fue diputada durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari en 1991. Ella comentó: “Ser diputada es el puesto más hermoso que pueda tener alguien”. Después de su paso por la política, se dedicó a las telenovelas producidas por Televisa y presentó durante 20 años el programa «Mujer, casos de la vida real».

Vida personal y legado

Pinal se casó en 4 ocasiones y le sobreviven sus hijos Sylvia, Alejandra Guzmán y Luis Enrique. Su legado está valorado en más de 1,000 millones de pesos, incluyendo joyas, propiedades y obras de arte. A pesar de enfrentar problemas de salud en los últimos años, como hospitalizaciones por influenza y neumonía, siempre mostró una actitud desafiante ante la muerte.

La gente de México la adoraba y recibió un homenaje en agosto de 2022 en el Palacio de Bellas Artes. Durante esa noche, Diana Bracho dijo: “Hablar de ti es hablar de una artista que ha sido pionera del cine”.

Problemas de salud recientes

La salud de Pinal había generado preocupación en diciembre de 2023, cuando fue hospitalizada por influenza. Su hija Alejandra mencionó que sufrió un cuadro de neumonía del cual logró recuperarse satisfactoriamente. En 2021, también fue hospitalizada debido a arritmia cardíaca y dio positivo a COVID-19.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930