Fieles cristianos católicos conmemoraron un domingo especial con diversas actividades para celebrar los 100 años de la Diócesis de Oruro. El 17 de noviembre se llevaron a cabo una procesión, la apertura de la Puerta Santa, la proclamación del Año Jubilar y una Eucaristía de Acción de Gracias.
Desde la tarde, los asistentes disfrutaron de las actividades, comenzando con una procesión que partió del Templo San Miguel de la Ranchería. Los fieles caminaron hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, conocida como “La Catedral”, recorriendo las calles mientras entonaban cánticos y oraciones.
Inicio del Año Jubilar
“Hoy iniciamos el Año Jubilar de la Diócesis de Oruro, porque nuestra diócesis cumple 100 años de la creación canónica o administración propia. Antes, nuestro territorio pertenecía a la Arquidiócesis de La Plata y desde hace 100 años tenemos nuestro propio caminar como orureños y nuestro trabajo pastoral. Por supuesto, siempre unidos con otras, pero tenemos nuestra propia administración”, destacó el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.
Simbolismo de la Puerta Santa
La autoridad religiosa también explicó que la apertura de la Puerta Santa, realizada al llegar a “La Catedral”, simboliza la búsqueda del camino con Dios y Jesús. Además, representa el inicio del perdón de las ofensas que hemos recibido.
Una gran cantidad de creyentes se unió desde el inicio de la procesión. Al llegar a La Catedral, se celebró una Eucaristía especial donde miles de devotos renovaron su fe.
Mensaje de unidad y perdón
Durante la Eucaristía, Bialasik instó a los creyentes a acercarse a la fe de Jesús y a perdonar, para vivir el Año Jubilar con la gracia de Dios, un aspecto fundamental en todo momento.
Detalles de la celebración
La apertura de la Puerta Santa fue un acto simbólico. En la entrada de la Catedral, se colocó un arco de platería que los asistentes atravesaron, como señal de ingreso a la palabra de Dios, seguido de la misa.