El suministro de combustible comenzará a normalizarse este fin de semana con la llegada de gasolina y diésel desde el puerto de Arica, Chile. Esta información fue garantizada por el Gobierno el sábado 9 de noviembre. Se espera que para el lunes se reduzcan las largas filas en las estaciones de servicio de todo el país.
Descarga de gasolina en Sica Sica
La tarde de este sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la descarga de aproximadamente 125.796 barriles de gasolina en la terminal marítima Sica Sica, ubicada en el puerto chileno de Arica.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó: “Hasta mañana, pasado el mediodía, vamos a estar descargando gasolina en nuestra terminal y, posteriormente, comenzamos el descarguío de un segundo buque de diésel”.
Capacidad de los buques
Dorgathen destacó que cada uno de estos buques tiene una capacidad de almacenamiento de alrededor de 40 millones de litros. Esto asegura un flujo constante de combustible hacia diversas regiones del país.
El presidente de YPFB también subrayó: “Estos grandes volúmenes que vienen en estos buques van a permitir incrementar los despachos de combustibles en los diferentes departamentos; por tanto, aseguramos y garantizamos el abastecimiento para todo el país”.
Además, continúa el ingreso de diésel y gasolina desde Paraguay, Argentina y Perú.
Incremento en Santa Cruz
Dorgathen explicó que el viernes los volúmenes adicionales de gasolina ya se incrementaron en Santa Cruz, con más de 2.8 millones de litros destinados a esta ciudad debido a la alta demanda.
“A partir de este sábado y domingo, ya tenemos mayor volumen, y el lunes debemos estar con las filas prácticamente en cero”, afirmó el presidente de YPFB.
Regularización del diésel
Mediante sus redes sociales, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, también garantizó la llegada de combustible desde Argentina, Paraguay, Chile y Perú. La autoridad estuvo este sábado en la frontera con Argentina para verificar el ingreso de cisternas.
El Gobierno prevé que, en el caso del diésel, el abastecimiento se regularice desde el martes o miércoles, debido a la logística involucrada.
Abastecimiento programado
Desde la planta de Senkata en El Alto, el viceministro Adams Hurtado informó que para esta semana se tiene programado el abastecimiento de alrededor de 2.500 cisternas. Además, agregó que el abastecimiento de gasolina será mucho más rápido que el de diésel.
En los últimos días, se reportaron largas filas en las estaciones de servicio debido al desabastecimiento de carburante. Muchos ciudadanos reclamaron que deben esperar largas horas en los surtidores. El Gobierno atribuyó el problema al bloqueo “evista”.