Bolivia Gobierno Policial Política

Salvatierra pide investigación internacional sobre supuesto atentado a Evo Morales

La exsenadora Adriana Salvatierra / EFE Archivo
La exsenadora Adriana Salvatierra solicita una indagación externa, cuestionando la imparcialidad local y señalando al gobierno de Luis Arce.

La exsenadora Adriana Salvatierra ha solicitado una investigación internacional sobre el presunto atentado contra Evo Morales, quien es el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Salvatierra argumenta que el deterioro democrático en Bolivia ha llevado a que situaciones de violencia política se normalicen.

Salvatierra ha cuestionado la imparcialidad de las investigaciones que se realizan a nivel local. Además, señala al gobierno de Luis Arce como el responsable de garantizar la seguridad del exmandatario.

“Primero, estas son denuncias gravísimas que se hacen y tienen que ser procesadas e investigadas seriamente. También debe investigarse por qué se utilizan instalaciones militares y policiales para propiciar un atentado contra la vida de Evo Morales”, indicó Salvatierra.

Condiciones para una investigación justa

La exsenadora expresó su preocupación sobre las condiciones necesarias para llevar a cabo una investigación justa. “La gran pregunta es si con esta justicia se pueden tener condiciones para realizar una investigación seria. Evo Morales no es cualquier actor político en nuestro país”, añadió.

Dudas sobre la declaración de Morales

En cuanto a las dudas sobre por qué Evo Morales no se presenta ante el Ministerio Público a declarar, Salvatierra planteó: “El comportamiento estatal es este. Si con sicarios intentan perseguir a Evo Morales, con fuerzas policiales que sin orden de aprehensión ejecutan estos operativos, disparan a mansalva y ponen en riesgo la vida de las personas”.

Investigación en el Chapare

Sobre la posibilidad de realizar una investigación en el Chapare, Salvatierra comentó: “Bueno, si se desarrolla una investigación internacional, transparente y pública, por supuesto. La gente lo que ha solicitado es que los propios comandantes den su versión”.

“Por eso el comandante de la novena división informa a la población qué es lo que sucedió. Y esos videos constituyen una prueba”, concluyó Salvatierra.

/ APC /


Hemeroteca digital