Oruro Noticias

Feria de Temporada “invade” plaza Castro y Padilla tras ser desalojada de la Av. 6 de Agosto

La Feria de Temporada se asentó sin autorización / GAMO

Los comerciantes de la temporada del 21 de Septiembre, pasaron por encima de la Ordenanza Municipal 063/13 y de manera arbitraria, dejando de lado el respeto a la autoridad, instalaron su feria en la Plaza Manuel de Castro y Padilla, luego de que el jueves no pudieron realizar su actividad en la avenida 6 de Agosto.

Luego de que se dieron cuenta de la decisión del municipio para hacer respetar la normativa, desarmaron sus puestos y de manera arbitraria aparecieron instalados en esta emblemática plaza, ante la sorpresa incluso de la misma población.

Aseguran tener la razón al señalar que tienen derecho al trabajo y desconocen la Ordenanza Municipal 063 porque, según ellos, tiene muchas irregularidades. Ya instalados, en la mayoría de los puestos colocaron letreros culpando a los concejales y los vecinos de la avenida 6 de Agosto por esta situación.

LA ORDENANZA SE RESPETÓ

En horas de la mañana, la Dirección de Desarrollo Económico Local, la Unidad de Mercados y la Guardia Municipal inspeccionaron la avenida 6 de Agosto y pudieron constatar que se encontraba libre de comerciantes, por lo que se confirmó que, pese a la resistencia que mostraron los comerciantes, se cumplió la Ordenanza Municipal 063.

Gerson Pally, jefe de la Unidad de Mercados, destacó que finalmente se hizo cumplir la ordenanza municipal que, extrañamente, después de su promulgación el año 2013, nadie se había interesado en su cumplimiento.

Recordó específicamente el artículo tercero de dicha ordenanza, a través del cual se establece que la Feria Navideña y otras ferias de temporada deben ser ubicadas formalmente en la calle Montesinos (ambos carriles), desde la avenida Brasil hasta la avenida Tacna (acera Oeste), a partir de la gestión 2014.

“Por lo tanto, en todos estos años la instalación de los comerciantes en la avenida 6 de Agosto fue ilegal y, por lo mismo, la Unidad de Mercados la hará cumplir, garantizando el orden y el respeto a los espacios designados para las ferias de temporada.

ABUSO Y ARBITRARIEDAD

Conocedores de que los comerciantes prácticamente invadieron de manera arbitraria la Plaza Manuel de Castro y Padilla, se constituyeron allí para hacer que la normativa se respete y, mucho más, ante la falta de cualquier autorización.

Lejos de comprender esta realidad, los comerciantes asumieron violenta actitud y pasaron de su demanda como feria de temporada, a agredir a la Guardia Municipal, golpeando con un fierro a una funcionaria que tuvo que ser auxiliada por sus compañeros.

La Guardia Municipal tuvo que retirarse y el jefe de la Unidad de Mercados, Gerson Pally, a tiempo de reiterar que estos comerciantes están fuera de la norma, anunció que se iniciará un proceso penal contra sus dirigentes por la violenta agresión a una funcionaria, además de incumplir toda la normativa en cuanto al asentamiento de comerciantes en la ciudad de Oruro.

Una guardia municipal fue agredida por los comerciantes / GAMO

Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30