A partir de hoy, los estudiantes del departamento de Cochabamba han regresado a las clases presenciales. Esta decisión se ha tomado bajo la recomendación de utilizar barbijos en todo momento. El director departamental de Educación, Edgar Veizaga, confirmó esta información y explicó que la medida se basa en la reciente mejora en el índice de contaminación del aire.
Mejora en la calidad del aire
Durante una entrevista en Bolivia TV, Veizaga detalló que, tras un análisis de la calidad del aire, se ha determinado que la situación ha pasado a ser moderada. Esto permite el retorno a las clases presenciales, aunque con la condición de que todos los estudiantes usen barbijos en todo momento.
Actividades escolares restringidas
A pesar de este regreso a las aulas, las actividades escolares al aire libre seguirán suspendidas. Esto implica que las clases de educación física se realizarán dentro del aula. Esta decisión se ha tomado como resultado de los efectos de los incendios forestales que han afectado a varias regiones y ciudades del país, según se explicó en la entrevista.
Regreso en otros departamentos
Este lunes, la modalidad presencial también fue reanudada en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. En estos lugares, las condiciones del aire han mejorado tras las lluvias del fin de semana, lo que ha permitido que los estudiantes regresen a las aulas.
Evaluaciones continuas
Las autoridades educativas están llevando a cabo evaluaciones permanentes de la calidad del aire. Esto se realiza en coordinación con las instituciones correspondientes para asegurar un ambiente seguro para los estudiantes.