Tres individuos han sido condenados a 120 días de cárcel en la prisión de Palmasola, tras ser señalados como presuntos responsables de provocar incendios en la región de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz. Esta decisión fue tomada durante una audiencia virtual realizada el sábado, según informes de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).
La ABT ha iniciado un total de 50 procesos penales contra personas que se sospecha tienen responsabilidad directa o imprudencia en los incendios que han afectado diversas localidades. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se han emitido 235 citaciones de comparendo por quemas sin autorización. En el departamento de Santa Cruz se concentran 44 de los 50 procesos penales iniciados por la ABT.
Municipios más afectados por los incendios
Los municipios más afectados por los incendios en la Chiquitania son: San Ignacio de Velasco con 17 procesos penales, Concepción con ocho, San José de Chiquitos con seis, San Matías con cuatro, Roboré con tres, Guarayos con tres, San Javier con uno, San Ramón con uno y Puerto Suárez con uno. Estas acciones buscan responsabilizar a quienes han contribuido a los incendios que han causado graves daños en la región.
Medidas para frenar los incendios forestales
La ABT ha anunciado que brindará más detalles sobre las investigaciones en curso el próximo lunes 26 de agosto. Estas medidas tienen como objetivo detener los incendios forestales que han devastado grandes áreas en la Chiquitania, generando preocupación a nivel local y nacional.