Bolivia Nacional Santa Cruz

Animales heridos por incendios reciben ayuda especializada en Santa Cruz

En respuesta a la emergencia por los incendios forestales en Santa Cruz, se rescataron seis animales silvestres afectados / Cortesía

En respuesta a la creciente amenaza de los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, este jueves se reportó el rescate de seis animales silvestres afectados por los incendios que han devastado el municipio de San Matías, uno de los lugares más golpeados por las llamas en el departamento.

Los animales rescatados incluyen cuatro osos hormigueros tamandúa, un oso hormiguero bandera y una lagartija silvestre. La coordinadora de biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Cecilia Dorado, señaló que el oso hormiguero bandera rescatado se encuentra en un estado crítico debido a las quemaduras en sus patas, lo que le dificulta caminar. Además, destacó que uno de los osos tamandúa es un bebé que ha quedado huérfano tras el incendio.

Rescate de animales silvestres afectados por los incendios / Cortesía.

Dorado informó que la mayoría de los animales presentan quemaduras de distintos grados y problemas de deshidratación. Ante la situación, todos fueron rescatados en la zona de la comunidad Candelaria, epicentro del fuego que ya lleva más de 50 días arrasando la región.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua despliega brigadas para el rescate de fauna silvestre

En respuesta a la emergencia, el ministro de Medio Ambiente y Agua (Mmaya), Alan Lisperguer, ha desplegado brigadas especializadas en el rescate de fauna silvestre. Con el objetivo de brindar atención a los animales afectados en Santa Cruz, los equipos estarán equipados con centros móviles que incluyen veterinarios, material de contención y transporte adecuado para los animales. Estos centros estarán ubicados en San Matías, Roboré, San Antonio y Ascensión, permitiendo una intervención rápida y eficaz en las áreas afectadas.

Omar Osco, director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Mmaya, detalló que los centros móviles estarán provistos de insumos veterinarios, material de contención, kennels, carpas tipo tienda móvil, mochilas y alimento balanceado. Con estos equipamientos se busca mejorar la supervivencia de la fauna silvestre, capacitar a los equipos de rescate y sensibilizar sobre la conservación de los animales en medio de esta crisis ambiental.

/VCC


Hemeroteca digital