Bolivia Economía Sector empresarial

Exportación de gas natural boliviano cae un 18,1% en el primer semestre de 2024

Uno de los pilares del plan de reactivación, se centra en el campo Mayaya para mejorar la exportación de gas /Archivo

La exportación de gas natural en Bolivia ha sufrido una disminución del 18,1% en valor durante el primer semestre de 2024, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe estatal, entre enero y junio de 2024, la exportación de hidrocarburos generó $877,4 millones, una cifra inferior a los $1.071,6 millones registrados durante el primer semestre de 2023.

El informe también revela que la exportación de gas natural ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses del primer semestre de 2024. En marzo, el valor alcanzó los $161,5 millones; en abril descendió a $148,9 millones; mayo registró $144,1 millones y junio cerró en $137,5 millones. Estas cifras muestran una disminución constante en la exportación del recurso, según informó Unitel.

Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025

El Instituto Nacional de Estadística destaca en un comunicado que se espera revitalizar la oferta de gas natural con la implementación del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 y el reciente acuerdo firmado con Brasil para impulsar la inversión en exploración y producción.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), uno de los pilares del plan de reactivación se centra en el campo Mayaya Centro-X1, que requerirá inversiones de $400 millones para iniciar la producción de gas.

Subsidio de combustibles y contrabando

En un contexto más amplio, el informe sobre la caída en la exportación surge cuando el Ministerio de Hidrocarburos reveló que el Gobierno nacional destina $2.000 millones para subsidiar la gasolina y el diésel, siendo aproximadamente $600 millones perdidos por contrabando de combustibles a través de las fronteras.

Las reservas de gas boliviano, certificadas hasta diciembre de 2018, alcanzaban los 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF), según la información difundida en gestiones anteriores por YPFB. Aún se espera una actualización que ha sido anunciada en los últimos meses por la petrolera estatal.


Hemeroteca digital