Bolivia

Escasez de dólares: Gremiales anuncian movilización nacional después de las fiestas patrias

El sector de los gremiales anuncia marcha en La Paz / UNITEL
La situación económica ha llevado al sector gremial a anunciar bloqueos y protestas a nivel nacional por la falta de respuestas del Gobierno frente a la escasez del dólar.

La secretaria de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, anunció que el sector gremial volverá a tomar medidas de presión y se movilizará después de las celebraciones patrias del 6 de agosto. Entre las principales demandas de los gremiales está que el Gobierno encuentre una solución definida ante la escasez del dólar. Según Quisbert, el plazo ya se ha vencido y han solicitado en varias ocasiones al Presidente Luis Arce que los reciba. Ante la falta de respuesta, los gremiales planean llevar a cabo una movilización contundente a nivel nacional, incluso considerando la posibilidad de bloqueos.

La escasez del dólar en Bolivia es un problema que se ha ido agravando desde el año pasado. La divisa ha alcanzado un valor de más de 10 bolivianos en el mercado paralelo, en comparación con los 6,96 bolivianos a los que estaba cotizada anteriormente. Esta situación ha afectado especialmente a las personas y grupos dedicados al comercio e importaciones, ya que la moneda boliviana ha sufrido una devaluación, especialmente en las fronteras. La falta de dólares para importar ha complicado la economía del país.

Unión de sectores movilizados para buscar soluciones

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, los gremiales planean reunirse con otros sectores movilizados, como los transportistas, para unir fuerzas y definir las medidas que tomarán. La intención es buscar soluciones conjuntas a los problemas que afectan a diversos sectores de la sociedad boliviana. Si es necesario, se considerará la opción de bloquear para hacer oír sus demandas.

Marchas, paros y bloqueos en busca de respuestas

Además de los gremiales, otros sectores como los transportistas, productores, médicos y profesores ya han realizado marchas, paros y bloqueos en busca de respuestas por parte del Gobierno. Sin embargo, hasta la fecha, el Ejecutivo no ha proporcionado una solución definitiva a los problemas planteados. La falta de respuestas ha generado frustración y malestar en la sociedad boliviana, que continúa luchando por encontrar soluciones a sus demandas.

Etiquetas

Hemeroteca digital