La convocatoria realizada por Evo Morales al Pacto de Unidad, afín al Gobierno, ha desencadenado un nuevo conflicto dentro del Movimiento al Socialismo (MAS). Mientras los renovadores consideran que esta reunión supone un reconocimiento a los dirigentes «arcistas», los radicales ratifican que estas personas no tienen ninguna relación con el partido.
El diputado «evista» Freddy López ha manifestado que la convocatoria de Morales al Pacto de Unidad «arcista» no implica ningún reconocimiento. Aclaró que se trata simplemente de cumplir con las instrucciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para emitir una convocatoria legal a un nuevo congreso.
Sin embargo, López mantiene su postura de que personas de otros partidos políticos no deberían participar en las decisiones del MAS. Además, señala que el TSE no tiene la facultad para imponer con qué organizaciones sociales debe reunirse la dirección nacional.
Críticas y denuncias
Las críticas de López se basan en que hace meses la bancada «evista» del MAS denunció que varios de los dirigentes «arcistas» del Pacto de Unidad no estaban inscritos en el partido y tenían militancia en otras fuerzas políticas.
Reflexión y reconocimiento
Por otro lado, el diputado «arcista» Andrés Flores recuerda que desde un principio le pidió a Morales que reflexionara y no dividiera a las organizaciones. Asegura que el exmandatario se ha dado cuenta de que estaba rodeado de dirigentes ilegales y ahora ha reconocido al verdadero Pacto de Unidad.
Flores también destaca que los dirigentes «arcistas» enviaron numerosas notas e invitaciones a Morales para discutir el tema de su congreso, pero nunca recibieron respuesta. Ahora, el Pacto de Unidad deberá decidir si atenderá o no el llamado de Morales.
/ APC /