Bolivia Nacional

Presidente de YPFB reconoce deuda millonaria con proveedores y servicios

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen / Medium
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reveló que la estatal mantiene deudas con empresas proveedoras de combustibles y servicios. Lee más aquí.

Presidente de YPFB reconoce deuda millonaria con proveedores y servicios


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reconoció que la estatal tiene deudas pendientes con diferentes empresas de servicios y proveedoras de combustibles. Según Dorgathen, estas deudas se deben al plazo de pago establecido en los contratos de YPFB con sus acreedores.

Dorgathen señaló que el monto de la deuda fluctúa mensualmente a medida que se realizan los pagos. Sin embargo, puso en duda que esta llegue a los 330 millones de dólares hasta diciembre de 2023, como lo informó un diario cruceño.

Informe revela detalles de la deuda

Un informe presentado por el Ministerio de Hidrocarburos a solicitud del senador Fernando Alonso Vaca Suárez reveló que YPFB tiene una deuda de 248,8 millones de dólares con empresas operadoras de gas, 38,3 millones de dólares con proveedores de combustible y 42,7 millones de dólares con compañías de servicios.

YPFB reconoce la existencia de la deuda

El presidente de YPFB admitió la existencia de la deuda, pero no proporcionó una cifra exacta. Según él, el monto puede variar debido al sistema de pagos de la empresa, que establece plazos de 60 días para prepago y 90 días para postpago.

Deuda flotante y pagos pendientes

Dorgathen explicó que la deuda flotante se refiere a un período constante de tres meses de deuda por el combustible que ingresa al país y las facturas que se van venciendo. YPFB va pagando las facturas a medida que se vencen, lo que genera retrasos en los pagos y, por ende, una deuda. Sin embargo, esto está dentro del marco de los contratos firmados con las diferentes empresas.

En resumen, YPFB reconoce tener deudas con empresas proveedoras y de servicios. Aunque la cifra exacta de la deuda varía mensualmente, se estima que asciende a varios millones de dólares. Estos retrasos en los pagos son parte del sistema de pagos establecido por YPFB y están dentro de los contratos firmados con las empresas. La estatal continúa trabajando para cumplir con sus obligaciones financieras.


Hemeroteca digital