Bolivia Economía Economía y Finanzas Nacional Noticias Noticias

Ministro de Economía niega escasez de combustible en Bolivia: “Si hubiera esa carencia, no habría movilidades circulando”

Ministro de Economía Marcelo Montenegro / EFE
Escasez de combustible en Bolivia. Ministro de Economía afirma lo contrario.

El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, desestimó las afirmaciones de escasez de combustible en el país y atribuyó las largas filas en las estaciones de servicio a un fenómeno de sobredemanda. En una conferencia de prensa, Montenegro señaló que si realmente hubiera una carencia de combustible, no habría vehículos circulando en las ciudades.

Montenegro hizo referencia a los periodistas presentes, cuestionando si habían llegado a la conferencia en vehículo o a pie, y consideró contradictorio que afirmen que no hay combustible, comparándolo con decir que desayunaron pero no hay pan disponible.

El ministro acusó a analistas y políticos de intentar crear una percepción de crisis, asegurando que el país cuenta con suficiente diésel y gasolina. Reconoció que ha habido una sobredemanda, pero afirmó que la estatal YPFB está trabajando para abastecer el mercado y que se espera que la situación mejore en los próximos días.

Preocupación en sectores por la escasez de combustible

Desde hace meses, diferentes sectores como gremiales, transportistas y productores han manifestado su preocupación por la escasez de combustible en Bolivia. Incluso se han llevado a cabo protestas, paros, manifestaciones y bloqueos de carreteras en respuesta a esta situación.

En este contexto, la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) advirtió que los problemas de suministro de diésel ponen en riesgo la zafra, lo cual podría llevar a un desabastecimiento de azúcar y etanol.

El presidente Arce reconoce agotamiento de recursos económicos

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha reconocido que el país enfrenta dificultades económicas debido al agotamiento de los recursos generados por la producción de gas. Arce mencionó que su gobierno se encuentra en la búsqueda de nuevas reservas de gas para reactivar la economía.

El mandatario también expresó su frustración ante la negativa de la oposición de aprobar créditos para financiar proyectos y obras, lo que limita la capacidad del gobierno para obtener recursos adicionales.


Hemeroteca digital