El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunció que a partir del lunes 3 de junio se levanta la restricción para la venta de combustibles en bidones en Estaciones de Servicio del país, tras un exitoso operativo de control que logró reducir en un 42% la comercialización a usuarios bidoneros.
Durante los últimos tres meses, la ANH ha trabajado en el control de horarios en las Estaciones de Servicio, logrando un incremento del 100% en el registro de las mismas para la categoría de bidoneros, según señaló Jiménez.
Este operativo ha permitido reducir en un 42% la comercialización de diésel y gasolina a usuarios bidoneros, lo cual equivale a aproximadamente 29 millones de litros de combustible, destacó la autoridad.
Requisitos para adquirir combustible en bidones
En Bolivia siempre ha existido la categoría de «bidoneros», quienes adquieren combustible para diferentes tipos de trabajos. Para aquellos que no están registrados, los requisitos para adquirir combustible son: ser mayor de 18 años y presentar la cédula de identidad al momento de la compra.
Implementación de venta por horas
La venta por horas fue establecida por la ANH en febrero, con el fin de garantizar el uso adecuado de los carburantes y prevenir desvíos hacia actividades ilícitas. Sin embargo, esta medida generó largas filas en estaciones del eje central del país.
Llamado a no politizar el tema
La autoridad hizo un llamado a no politizar el tema y destacó que las medidas implementadas buscan el beneficio nacional.