Bolivia Energía e hidrocarburos Sociales Tarija

Tarija: Comunarios de Tariquia dan plazo de 48 horas a Petrobras para retirarse de Saican

Pobladores de Chiquiacá en el punto de bloqueo en Saican / RRSS.
Desde el lunes pasado, pobladores de la Reserva de Tariquia instalaron bloqueos en Saican para impedir el ingreso de funcionarios y vehículos de Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al pozo Domo Oso X-3.

Comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia, ubicada en el departamento de Tarija, dieron un ultimátum de 48 horas a la empresa Petrobras para que abandone el poblado de Saican y deje sin efecto las actividades preliminares del proyecto exploratorio de Domo Oso X3.

«Solicitar el desalojo de la empresa petrolera Petrobras o cualquier otra con fines hidrocarburíferos de la zona de manejo integral de cuencas y de recarga hídrica de la comunidad de Saican (cantón de Chiquiacá), dándoles un plazo de 48 horas a partir del momento de la notificación», señala la misiva publicada este domingo 19 de mayo con firmas y sellos de los lugareños de Chiquiacá Norte y Sud, Pampa Redonda y Loma Alta.

Los manifestantes dirigieron su pedido a los representantes de la compañía brasileña, André Bitar y Antonio Amado, en Bolivia. Además, advirtieron que en caso de no ser escuchados, no se responsabilizarán de lo que pueda suceder.

«Seguiremos en vigilia hasta que la empresa brasileña se vaya y, si es posible, a su país. No vamos a permitir su ingreso y un ingeniero de Petrobras nos prometió que no se va a mover nada hasta que no se solucione», declaró una residente del cantón de Chiquiacá, Nelly Coca, según citó El Deber.

La mujer agregó que si representantes de la empresa ingresan por otros sitios, no les hablarán suavemente, afirmando que anteriormente les pidieron en reiteradas ocasiones salir de la zona con respeto.

Por su parte, otra de las comunarias de Chiquiacá, Juanita Mercado, explicó que desde hace siete días mantienen un bloqueo en Saican, a pesar de las bajas temperaturas registradas.

Comunarios en Saicán, el punto de vigilia / El País

SOBRE EL CONFLICTO

Desde el lunes pasado, pobladores de la Reserva de Tariquia instalaron bloqueos en Saican para impedir el ingreso de funcionarios y vehículos de Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al pozo Domo Oso X-3.

El pasado 22 de diciembre, ocho de las nueve comunidades de Chiquiacá emitieron un voto resolutivo rechazando el ingreso de las empresas petroleras y reafirmando su compromiso de defender la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

El gobierno aseguró que el proyecto Domo Oso X-3 no se encuentra dentro de la Reserva de Tariquía. Sin embargo, los comunarios de la zona se mostraron preocupados porque la intervención petrolera se realizará en un área de recarga hídrica, lo que podría contaminar el agua río abajo, afectando a cientos de familias que la consumen.

Desde YPFB informaron que comunarios de Saican, a través de un acta firmada el 5 de mayo, expresaron su apoyo a la perforación de este pozo petrolero. Sin embargo, una comunaria de esa comunidad, Sonia Gutiérrez, indicó que parte de los lugareños están en desacuerdo con el proyecto y por eso se sumaron al bloqueo de los comunarios de Chiquiacá.


Hemeroteca digital