Un ciudadano peruano se encuentra actualmente en España enfrentando una petición de prisión permanente revisable, que es la máxima pena en el país, por el presunto asesinato de su pareja, también de nacionalidad peruana.
En la primera sesión del juicio con jurado popular, el acusado admitió haber estrangulado a su pareja durante una pelea y haberla atropellado con un vehículo. Sin embargo, negó haberla agredido sexualmente.
Acusaciones de la fiscalía
La fiscalía considera que el acusado cometió un asesinato con alevosía, agredió sexualmente a la víctima y luego fingió que la había atropellado después de su muerte. Por esta razón, solicita la prisión permanente revisable.
Matrimonio y convivencia en España
El acusado y la víctima contrajeron matrimonio en Lima en 1995 y tenían tres hijos. Vivían en la provincia española de Toledo junto con su hijo menor y familiares del acusado. Aunque el acusado afirmó que estaban divorciados, seguían viviendo juntos y llevando una vida de pareja.
Defensa y solicitud de libre absolución
La defensa del acusado solicita su libre absolución, argumentando que no cometió el delito del que se le acusa y cuestionando la agresión sexual, que es clave para la petición de prisión permanente revisable. Alegan que mantenían relaciones como pareja.
Desarrollo del juicio y deliberación del jurado
El juicio está programado para durar hasta el viernes, después del cual el jurado popular comenzará a deliberar. En España, la prisión permanente revisable implica una pena mínima de 25 o 35 años de cárcel, y luego se evalúa si se suspende la pena en caso de demostrarse la reinserción del condenado.
EFE