El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ha advertido que si no se aprueba la norma Nº 035 de Modificación a la Ley de Pensiones, se llevarán a cabo movilizaciones y la toma física de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Huarachi ha expresado la paciencia del sector al esperar la aprobación de la ley, la cual fue entregada a la ALP para su tratamiento desde el año pasado, pero aún no ha sido debatida.
«Por eso estamos advirtiendo, por decisión unánime de los ejecutivos y trabajadores, que si no se promulga el proyecto de modificación en los límites solidarios de la ley 035, los trabajadores nos movilizaremos a nivel nacional y tomaremos físicamente la Asamblea hasta que se apruebe la ley», ha declarado Huarachi.
Llamado a la reflexión y respuesta del bloque radical del MAS
El dirigente ha llamado a la reflexión a los sectores que se oponen a la normativa, señalando que habría trabajadores afectados e incluso personas jubiladas participando en las marchas.
Por su parte, el diputado del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, ha afirmado que no permitirán las amenazas del dirigente ni del Presidente del Estado, Luis Arce. Además, ha expresado que el proyecto debió ser socializado con los sectores movilizados.
Debate en la Cámara de Diputados y búsqueda de consensos
El pasado 22 de abril, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, mencionó que la Cámara de Diputados no debatirá la norma hasta llegar a consensos con los sectores movilizados.
Yujra informó que remitió una carta a la Presidencia de la Cámara Baja para frenar el tratamiento del proyecto de ley y así buscar que los anuncios de movilizaciones sean suspendidos por los sectores que aún no están conformes con la redacción de la norma.