Bolivia Noticias

Sala Constitucional ordena paralizar proceso de preselección para comicios judiciales

El proceso de evaluación de méritos estará paralizado hasta que se resuelva el amparo constitucional / LA PATRIA
Paralización del proceso de evaluación de méritos por acción de amparo constitucional.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ha emitido una orden para que las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural detengan el proceso de evaluación de méritos. Esta decisión se debe a una acción de amparo constitucional presentada por Margarita Medrano, una postulante inhabilitada, quien alega que sus derechos han sido vulnerados.

La medida fue firmada por los vocales José Manuel Gutiérrez y David Valda, y se mantendrá en vigencia hasta que se resuelva el amparo, cuya fecha límite es el próximo lunes 22 de abril a las 10:00 horas.

Inhabilitaciones y amparos presentados

Margarita Medrano se postuló para el cargo de consejera del Consejo de la Magistratura, pero fue inhabilitada debido a que no cumplía con el requisito de hablar dos idiomas oficiales del país, distintos al castellano, y no presentó un certificado físico que respaldara esta habilidad, como se exigía junto a los demás requisitos.

Además, se ha presentado otro amparo constitucional por parte de Herculiano Capusiri Casana, un postulante inhabilitado para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Hasta el momento, se han presentado alrededor de diez amparos por presunta vulneración de derechos, presentados por postulantes inhabilitados.

El martes 16 de abril notificaron a las Comisiones Mixtas de Construcción y Justicia Plural para paralizar la etapa de evaluación / LA PATRIA

Continuidad del proceso y medidas a tomar

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, ha expresado que el trabajo en las comisiones continuará hasta que sean notificados oficialmente. Se espera que la notificación sea física para tener constancia de la determinación y poder tomar las medidas correspondientes.

Por su parte, el diputado Juan José Jauregui ha señalado que debido a una medida cautelar, el proceso debe ser paralizado y los legisladores deberán reunirse para proponer las acciones a seguir y encontrar soluciones viables para continuar con la preselección.

Críticas y posibles consecuencias

El senador Luis Adolfo Flores ha calificado a los actuales operadores de justicia como «sinvergüenzas» y ha advertido que el proceso podría ser paralizado debido a los múltiples amparos presentados. Si se inicia la etapa de evaluación, es posible que se presenten más amparos para modificar las notas u otros aspectos, en caso de que los postulantes no estén conformes con las decisiones de las comisiones.

Es importante destacar que esta es la tercera vez que la etapa de preselección se ve afectada por un amparo constitucional. Desde 2023, los legisladores han intentado llevar adelante el proceso para la elección de magistrados y consejeros.


Hemeroteca digital