El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ha ordenado el cierre de la Embajada y los consulados de su país en Ecuador. Esta decisión se tomó en apoyo a México, luego del asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana en Ecuador.
Maduro calificó el acto de la Policía ecuatoriana como «aberrante» y expresó su respaldo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que se disculpe y se restituya la situación a su estado legal original. Además, solicitó el regreso inmediato del personal diplomático venezolano a su país.
Apoyo a México y pedido de restitución
El mandatario venezolano respaldó la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la ONU hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original. Maduro también pidió que se restituya al ex vicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, se le reconozca el asilo político y se le permita viajar a México para recuperar su salud física.
Reunión virtual de la Celac
Los líderes de la Celac se encuentran reunidos de manera virtual para abordar este incidente. México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento a su sede diplomática. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a los demás países a sumarse a su denuncia contra Ecuador en la CIJ.
Denuncia de México y búsqueda de expulsión de Ecuador de la ONU
López Obrador reafirmó que su denuncia busca la expulsión de Ecuador de Naciones Unidas hasta que se reciba una disculpa y un compromiso de no repetir este tipo de acciones. El allanamiento a la sede diplomática de México el 5 de abril fue considerado como una «canallada» por parte del presidente mexicano.
Fuente: EFE