Bolivia Política

Renovadores aseguran que el nuevo congreso del MAS es para salvar la personería jurídica

El nuevo congreso del MAS se realizara los primeros días de mayo / RR.SS
El diputado Andrés Flores del MAS habla sobre la necesidad de un nuevo congreso para salvar la sigla y su personería jurídica.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, afirmó que el congreso convocado por el Pacto de Unidad, conocido como «arcista», tiene como objetivo principal salvar la personería jurídica del partido ante el riesgo de perderla debido a las acciones del «evismo».

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó al MAS un plazo de 180 días para llevar a cabo un nuevo congreso, luego de detectar supuestas irregularidades en el anterior realizado en Lauca Ñ. Sin embargo, Flores señaló que los radicales están calculando que el nuevo congreso no se realice a tiempo.

«Es necesario salvar al instrumento político y su personería jurídica, eso es lo que ha hecho el Pacto de Unidad. Nadie tiene la propiedad de nada, nuestro reglamento establece que los verdaderos fundadores pueden convocar. Solo falta solicitar al TSE que sea veedor de este importante congreso», declaró Flores.

División en el MAS y llamado a la reflexión de Evo Morales

Flores lamentó que el líder del partido, Evo Morales, se haya rodeado de dirigentes ilegales que no son reconocidos por la Central Obrera Boliviana (COB). Según el diputado, esta situación es el principal factor de división dentro del MAS y llamó a Morales a reflexionar al respecto.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores / LA PATRIA

Una muestra de esta división son las celebraciones paralelas por el aniversario del partido. Mientras tradicionalmente se llevaban a cabo en la Plaza San Francisco de La Paz, los radicales decidieron realizar otro acto en Yapacaní.

Objetivo de convulsionar el país y retorno al poder

Flores afirmó que el objetivo principal de los radicales es convulsionar el país, destituir al Presidente y regresar al poder rápidamente. Sin embargo, el diputado aseguró que no se dejarán intimidar y que permanecerán firmes ante cualquier situación.

En conclusión, el congreso convocado por el Pacto de Unidad busca preservar la personería jurídica del MAS ante el riesgo de perderla. La división dentro del partido y el llamado a la reflexión de Evo Morales son temas que destacan en este contexto. Además, se menciona el objetivo de convulsionar el país y el deseo de regresar al poder por parte de los radicales.


Hemeroteca digital