El gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó a través de redes sociales sobre el exitoso decomiso de más de 54 toneladas de prendas de vestir usadas en 44 operativos realizados desde diciembre del año pasado. Este operativo de rastreo, llevado a cabo por la Aduana Nacional, tuvo como objetivo combatir el comercio ilegal de ropa usada en diferentes localidades del departamento de Santa Cruz, como Abapó, Puerto Pailas y Puente Banegas.
La ropa usada de contrabando, valorada en 1.018.816 bolivianos, representa una competencia desleal para la producción nacional y la industria boliviana. Además, su venta puede ser perjudicial para la salud, ya que muchas veces estas prendas no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias, estando expuestas a polvo y agentes químicos que pueden causar daños a la población.
Destrucción y subasta ecológica de la ropa usada
Una vez decomisada, la Aduana Nacional procederá a la destrucción de las 54 toneladas de ropa usada. Sin embargo, se llevará a cabo una subasta ecológica posteriormente, en la cual podrán participar empresas que cuenten con su licencia ambiental. Esta subasta permitirá dar una vida útil a los productos, ya que podrán ser reutilizados como relleno en peluches y almohadas.