Medio Ambiente Minería

Grave contaminación por aguas de Empresa Minera Huanuni en varias comunidades

Lugar donde se inicia la contaminación de la subcuenca de Huanuni / LA PATRIA
Las aguas de la Empresa Minera Huanuni continúan afectando a comunidades en Oruro.


Las aguas provenientes de la Empresa Minera Huanuni (EMH) continúan causando estragos en comunidades y familias de la región de Oruro, sin que hasta el momento las autoridades brinden soluciones concretas.

En el marco del Día Mundial del Agua, representantes de comunidades afectadas, junto con el Centro de Ecología de Pueblos Andinos (CEPA) y líderes ambientalistas, realizaron una visita a la subcuenca Huanuni para denunciar la situación. Expertos en la materia señalaron que el dique de colas o tranque de relave destinado a almacenar los residuos generados por el ingenio de Santa Elena no está funcionando adecuadamente.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado el aumento del nivel de las aguas, arrastrando los residuos mineros y afectando los ríos San Juan de Sora Sora, Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó. Las comunidades de Sora Sora, Machacamarca, San Agustín de Puñaca, Huanuni, Aco Aco y Acompampa denuncian que las aguas residuales de Santa Elena contaminan sus territorios, perjudicando sus cosechas y su actividad ganadera.

Impacto en la salud y el medioambiente

La contaminación del agua también tiene consecuencias para la salud de los residentes de las comunidades cercanas. Según el líder originario de San Agustín de Puñaca, Abel Machaca, los habitantes presentan concentraciones de arsénico en sangre que oscilan entre 17,6 y 215,64 µg/L. Estudios anteriores también han revelado la presencia de plomo y cadmio en sus cuerpos.

Las autoridades locales denuncian la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales en Huanuni, lo que provoca que los desechos sean vertidos al campo y contaminen los ríos y las tierras de las comunidades. Además, los relaveros utilizan elementos químicos para extraer minerales, agravando aún más la contaminación del agua.

En Aco Aco, denuncian que el agua de riego contiene pH de 6 / LA PATRIA

Reclamos y solicitudes de las comunidades afectadas

Las comunidades afectadas exigen respuestas y soluciones a las autoridades. El corregidor de Sora Sora, Ismael Flores, denuncia que son el «basurero de Huanuni» y solicita la construcción de un puente peatonal para acceder a su comunidad durante la temporada de lluvias. En Aco Aco, los comunarios reportan un sabor ácido en el agua subterránea utilizada para el sistema de riego, afectando a varias familias.

Machacamarca / LA PATRIA.

Las aguas del río Huanuni han dejado infértiles varios terrenos de Machacamarca, causando pérdidas en la agricultura de más de cinco familias. A pesar de los constantes reclamos y visitas a las autoridades en La Paz, las comunidades afectadas no han obtenido la ayuda necesaria.

Es importante recordar que en 2009 se declaró a Machacamarca como municipio en emergencia debido a la contaminación minera, mediante el Decreto Supremo 0335.

Contaminación minera y residuos plásticos afectan el territorio / LA PATRIA

Hemeroteca digital