Bolivia

Gobierno dispone asueto de media jornada por el Día del Padre

Imagen referencial
Este martes 19 de marzo, los papás tendrán media jornada de asueto por el Día del Padre. La disposición aplica tanto en instituciones públicas como privadas según el Decreto Supremo Nº 4927.


El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, ha dispuesto que este martes 19 de marzo, todos los padres de familia que trabajen en instituciones públicas o privadas del país, disfruten de una media jornada de asueto en conmemoración al Día del Padre.

Esta medida, que se aplica tanto en el sector público como en el privado, se basa en el Decreto Supremo Nº 4927 de 1 de mayo de 2023, el cual tiene como objetivo regular el goce del asueto por el Día del Padre y de la Madre bolivianos, permitiendo a los padres participar en actividades y actos de homenaje en su honor.

Coordinación y adaptación a las modalidades de trabajo

La aplicación de esta disposición deberá ser coordinada por las oficinas de recursos humanos tanto en el sector público como en el privado. Además, se debe tener en cuenta las diferentes modalidades y horarios de trabajo que cumplen los beneficiados.

El Día del Padre y otras conmemoraciones

En Bolivia, el 19 de marzo se celebra el Día del Padre según el decreto supremo emitido el 24 de mayo de 1974 durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez. Sin embargo, esta fecha también se conmemora como el Día del Carpintero, en honor al padre de Jesús y carpintero de Galilea, así como el Día del Trabajador de Radio y Televisión.


Hemeroteca digital