Bolivia

Diputado de Comunidad Ciudadana exige abrogación del Decreto Supremo 5135 por autorizar mezcla de etanol en gasolina

Diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes / La Razón
Tras la aprobación del Decreto Supremo 5135, el diputado de Comunidad Ciudadana exige la abrogación de la norma y la renuncia del presidente de YPFB.


El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, ha solicitado la abrogación del Decreto Supremo 5135, el cual permite la mezcla de hasta un 25% de etanol en la gasolina. Según Reyes, no existen estudios técnicos que respalden esta medida y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ha admitido que aún no se han realizado dichos estudios.

Reyes ha señalado que, a pesar de que YPFB siempre menciona un estudio técnico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hasta el momento no se ha presentado dicho estudio. El diputado ha acusado a YPFB de ocultar información y ha instado a la UMSA a hacer público el estudio o entregarlo al Legislativo para su verificación.

Exigencia de renuncia y petición de informe oral

Además de la abrogación del decreto, el diputado Reyes ha exigido la renuncia de Armin Dorgathen, argumentando que no tiene la capacidad ni el conocimiento para dirigir YPFB. Asimismo, ha anunciado que el miércoles 20 de marzo se llevará a cabo una petición de informe oral al ministro de Hidrocarburos, Molina Ortiz, para que explique la certificación de las reservas y la mezcla de alcohol en la gasolina.

Impacto en el parque automotor boliviano

Según el diputado Reyes, la mezcla de etanol en la gasolina afectará a más de 2.000.000 de vehículos en Bolivia. Afirma que estos vehículos no resistirán esta mezcla y considera que es una irresponsabilidad por parte del presidente de YPFB.

Posible gasolinazo encubierto

Reyes también ha planteado la posibilidad de que el gobierno esté generando un gasolinazo encubierto con el Decreto Supremo 5135. Según él, esta medida implicará que los consumidores bolivianos paguen más por una gasolina de menor calidad y sufran daños en sus vehículos.


Hemeroteca digital