Bolivia Economía Política

Comisión de Planificación debe priorizar tratamiento de créditos millonarios según senadora Virginia Velasco

Senadora del MAS, Virginia Velasco Condori / Panamericana
La senadora del MAS, Virginia Velasco, instó a la Comisión de Planificación a tratar proyectos de ley sobre créditos por $325.000.000.


La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, hizo un llamado a la Presidencia de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas para que se traten los proyectos de ley sobre créditos por $325.000.000, que fueron remitidos por la presidencia del Senado la semana pasada.

«Esperemos que podamos agendar, aprobar y remitir con un informe como corresponde. Queremos que esto se pueda desarrollar esta semana, para no perjudicar al pueblo boliviano», expresó la senadora.

Según Velasco, los técnicos de la comisión y los técnicos de los comités ya están revisando los documentos legislativos. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Planificación, Isidoro Quispe, aún no ha convocado a una sesión.

La legisladora señaló que los técnicos podrían terminar de revisar los documentos hoy o a más tardar mañana, para que en los días siguientes se pueda tratar el proyecto en una sesión de la Comisión. Posteriormente, se convocará a los ministros y viceministros para que aclaren cualquier duda o vacío jurídico de manera oral.

Apelaciones a la priorización y críticas a los opositores

Velasco mencionó la importancia de priorizar el tratamiento de estos proyectos crediticios, ya que los organismos internacionales desean acelerar el préstamo para otorgarlo a otros países.

La senadora también expresó su descontento con algunos opositores, a quienes acusó de tener «apetitos personales» y «intereses políticos» que no consideran el bienestar del pueblo. Hizo referencia a las declaraciones del senador Hilarión Mamani, quien anticipó que no aprobará ningún crédito en el pleno de la Cámara Alta.

En este sentido, Velasco afirmó que aquellos que no se preocupan por el pueblo son «antipatriotas».

Proyectos de ley y plazos

El jueves pasado, la presidencia del Senado envió a la Comisión de Planificación el proyecto de ley que aprueba un crédito de hasta $200.000.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el «Programa de Electrificación Rural III». También se remitió el convenio de préstamo por $125.000.000 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM), para la «mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia – IDTR III».

Es importante destacar que el BM inicialmente estableció un plazo de 30 días para que el Gobierno boliviano autorice el crédito en la Asamblea, pero este plazo se extendió hasta junio de este año.

Estas leyes económicas pendientes de aprobación forman parte de un paquete de normas. Mientras tanto, los «evistas» continúan exigiendo la aprobación de las leyes 073 y 075 contra la prórroga de los magistrados.

«Senadores, no aprueben proyectos crediticios», instó el diputado del MAS, Andrés Flores, quien recordó que aún falta el tratamiento de las leyes de «autoprórroga» firmadas en el pacto político.


Hemeroteca digital