Bolivia Noticias Política

Inicia etapa crucial en selección de autoridades judiciales en Bolivia con proceso de impugnaciones

Comenzaron las impugnaciones para postulantes al Órgano Electoral Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en Bolivia / ANF
Inició el proceso de impugnaciones para postulantes al Órgano Electoral Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en Bolivia.

Este lunes 18 de marzo dio comienzo el proceso de impugnaciones para los postulantes habilitados e inhabilitados al Órgano Electoral Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional en Bolivia. Esta etapa permitirá a los candidatos que fueron rechazados fundamentar su rechazo y buscar una reconsideración de su situación. Los reclamos podrán ser presentados hasta el viernes 22 de marzo en las oficinas correspondientes.

Requisitos para la impugnación

Marcelo Maldonado, secretario técnico de la comisión mixta de constitución, explicó que los postulantes inhabilitados deberán presentar fundamentos sólidos que respalden su reclamo y expliquen por qué consideran que fueron rechazados para los cargos. Además, se destaca que cualquier persona individual o colectiva, incluidos asambleístas de la Cámara de Diputados y Senadores, tienen la posibilidad de impugnar a los postulantes adjuntando una prueba idónea.

Marcelo Maldonado, secretario técnico de la comisión mixta de constitución / LA PATRIA

Defensa de los derechos y expresión ciudadana

Juan José Jáuregui, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), resaltó la importancia de la impugnación, ya que no solo defiende el derecho de los postulantes, sino que también permite a los ciudadanos expresar su desacuerdo con la presencia de ciertos candidatos en el proceso de preselección. Jáuregui instó a la población a presentar reclamos documentados contra los candidatos habilitados si consideran que no son probos o carecen de la moral necesaria para administrar la justicia en el país.

Juan José Jáuregui, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) / LA PATRIA

Un inicio tranquilo pero significativo

Hasta el momento, solo se ha registrado una impugnación, lo cual refleja un inicio tranquilo pero significativo en este procedimiento fundamental para garantizar la transparencia y legitimidad en la selección de autoridades judiciales en Bolivia. Este proceso es clave para asegurar que los postulantes cumplan con los requisitos necesarios y sean idóneos para ocupar los cargos en el Órgano Electoral Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.


Hemeroteca digital