Según el Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias publicado por la ONU, se estima que este año más de 8,3 millones de personas en Colombia se encuentran en situación de necesidad, lo que representa más del 15% de la población. Esta cifra es mayor a la estimación de 2023, cuando se registraron 7,7 millones de personas en esta situación.
Del total de personas en situación de necesidad, se estima que 5,3 millones se encuentran en necesidad severa, mientras que 2,2 millones están en necesidad aguda. Además, más de 670.000 personas se encuentran en situación crítica.
5,2 millones de migrantes y refugiados también necesitan asistencia
Además de la población local, se estima que hay 5,2 millones de migrantes y refugiados en Colombia que también requieren asistencia humanitaria.
El Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias tiene como objetivo brindar una respuesta complementaria a 1,7 millones de personas de las poblaciones más vulnerables, incluyendo a niños, niñas y adolescentes, mujeres y comunidades étnicas. Para llevar a cabo este plan, se busca reunir una financiación de 332 millones de dólares.
Factores que generan estas necesidades humanitarias
Las personas en situación de necesidad se encuentran en esta situación debido a diversos factores, como el conflicto armado, el medioambiente y los desastres climáticos, la migración y factores socioeconómicos.
En 2023, se registró un aumento del 69% en eventos de acceso humanitario obstaculizados por el conflicto en comparación con el año anterior. Esto significa que miles de personas no pudieron recibir la asistencia humanitaria necesaria debido a estos obstáculos.
Desplazamiento forzado y confinamiento tras el acuerdo de paz con las FARC
Desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, al menos 1,4 millones de personas han sufrido desplazamiento forzado o confinamiento, según datos de la ONU.
El 72% de las emergencias por desastres tienen lugar en municipios afectados por el conflicto, lo que genera escenarios de múltiple afectación e incrementa las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas.
Además, el 78% de los municipios en Colombia tienen un acceso a la salud bajo o muy bajo, lo que agrava las necesidades humanitarias de la población.