Bolivia Noticias Política

Bloque `arcista` del MAS espera explicaciones sobre exclusión de leyes antipróroga

En la sesión programada para hoy, las leyes antiprórroga no fueron incluidas en el orden del día / Erbol
El bloque "arcista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) aguarda las explicaciones sobre las leyes antiprórroga en la sesión legislativa.

El bloque «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha manifestado su interés en conocer las razones por las cuales las leyes antiprórroga no fueron incluidas en el orden del día de la sesión de Diputados. Esperan que el presidente de esa instancia, Israel Huaytari, brinde una explicación al respecto.

La diputada Deisy Choque ha expresado que están a la espera de las explicaciones y ha planteado la posibilidad de que la exclusión de las leyes se deba a la solicitud del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de que ambos proyectos sean tratados en la Asamblea Legislativa.

Choque ha recordado que en días anteriores ya se había contemplado la inclusión de las leyes antiprórroga en el orden del día, pero fue el presidente del Senado quien solicitó que se trasladen a la Asamblea. Ante esta situación, han decidido esperar hasta esta tarde para que Huaytari explique cuál es el escenario real de ambos proyectos de ley.

Posibles reuniones y decisiones entre los presidentes de Cámara

La diputada Choque ha planteado la posibilidad de que los presidentes de Cámara se hayan reunido y determinado que lo mejor es tratar ambos proyectos de ley en la Asamblea. En caso de que esto sea cierto, considera que Huaytari debería comunicarlo en la sesión de hoy.

La diputada Deisy Choque / LA PATRIA

La legisladora ha enfatizado que será el presidente de Cámara quien informe sobre lo sucedido, la posición que se está asumiendo y las razones detrás de ello. Aunque no forman parte del directorio, esperan que Huaytari proporcione la explicación correspondiente.

Por su parte, el diputado Jerges Mercado ha explicado que el acuerdo firmado el 2 de febrero establecía que primero debían aprobarse al menos cuatro créditos en ambas cámaras antes de tratar los proyectos antiprórroga. Además, se dio un plazo hasta el 9 de febrero.

El diputado Jerges Mercado / LA PATRIA

Reclamos y evasión de comentarios

Mercado ha reclamado que fue la oposición la que intentó boicotear la aprobación de los créditos en Diputados, lo que representó el incumplimiento del primer acuerdo alcanzado. Sin embargo, ha evitado referirse al entendimiento al que llegaron Huaytari y Rodríguez la semana anterior.


Hemeroteca digital