Oruro Policial Seguridad Violencia

Encarcelan a guardia de seguridad por vejar sexualmente a una adolescente en el Centro de Renacer

El sindicado fue trasladado hasta el Penal de San Pedro/Archivo: LA PATRIA
Según la denuncia, el hecho ocurrió en enero de 2023, cuando la víctima se encontraba cocinando junto con sus compañeros y fue llamada desde la ventanilla por el sindicado, quien le indicó que suba a las oficinas de Administración de dicho Centro.

Determinan tres meses de detención preventiva contra un sujeto de 33 años, acusado por presunto delito de violación contra una adolescente de 17 años, cuando cumplía funciones como seguridad en el Centro de Reintegración Social Renacer en 2023.

El sábado 9 de marzo, se llevó la audiencia del sindicado, luego de que la víctima, denunció el hecho tras un año de lo sucedido. Según el testimonio, ella tenía 17 años cuando ocurrió el vejamen, mismo que aseguró se denunció a los administradores de aquel entonces.

Según la denuncia, el hecho ocurrió en enero de 2023, cuando la víctima se encontraba cocinando junto con sus compañeros y fue llamada desde la ventanilla por el sindicado, quien le indicó que suba a las oficinas de Administración de dicho Centro.

Ya en el lugar, el investigado presuntamente intento besarla y abrazarla, pero la adolescente se mostró resistencia. Sin embargo, el sujeto la habría agarrado del hombro y la obligó a entrar a la oficina que estaba vacía donde se presume ocurrió la agresión sexual.

Según las investigaciones, la víctima se negó al acto, pero aun así ocurrió y luego ella escapó del lugar y ya por la noche contó lo ocurrido a una de sus amigas, quien denunció el crimen sexual al personal del Centro Renacer.

El caso nuevamente salió a la luz luego de un año de lo ocurrido y el sábado se determinó la detención preventiva de tres meses por posible riesgo de fuga del acusado, entre tanto, el Ministerio Público realizará las investigaciones para sustentar la denuncia.

Antigua fachada del Centro de Rehabilitación Renacer / Archivo: LA PATRIA

La adolescente se encontraba en el Centro de Reintegración Social Renacer por el delito de parricidio contra su madre. Como antecedentes se presume que el acusado aprovechó su posición como guardia del lugar para cometer el ilícito, sin embargo, las investigaciones continuarán.

La denuncia formal ante el Ministerio Público, se hizo el 1 de febrero según expediente de ingreso por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), instancia denunciante.


Hemeroteca digital