Inundaciones La Paz Lluvias

Gobierno de Bolivia interviene en La Paz por emergencia de lluvias e inundaciones

Dos personas levantan una planta de en medio de una calle inundada de barro tras el desborde de un río el sábado 9 de marzo, en La Paz / EFE
El gobierno de Bolivia anuncia intervención en La Paz tras declararse en "emergencia" por las fuertes lluvias e inundaciones.

El gobierno de Bolivia ha anunciado su intervención en La Paz, ciudad afectada por las lluvias e inundaciones, tras declararse en «emergencia». El Presidente Luis Arce informó que se desplegarán recursos técnicos y logísticos para asistir a la población afectada.

El Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (Ccrea) está preparado para movilizar maquinaria pesada y alrededor de 3.000 efectivos en las zonas afectadas. La Alcaldía ha convocado a una reunión del Concejo Municipal para coordinar esfuerzos y recursos ante las consecuencias de las intensas lluvias.

Impacto de las lluvias

Las recientes lluvias han afectado principalmente al departamento de La Paz y a la ciudad homónima, causando el desborde de varios ríos y daños materiales significativos. La vulnerabilidad de La Paz a las precipitaciones se debe a su ubicación geográfica, donde convergen numerosos ríos descendentes de las montañas circundantes.

Alerta roja por crecida de ríos

Actualmente, rige una alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debido a la crecida de los ríos en La Paz y en el departamento amazónico de Pando. La ciudad de Cobija en Pando también enfrentó una inundación reciente que obligó la evacuación de varias familias debido a que el nivel del agua alcanzó los 17 metros.

Apoyo internacional

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF ha anunciado una donación de 250.000 dólares a Bolivia para apoyar en la atención de las consecuencias derivadas de las lluvias e inundaciones. Desde el inicio de la temporada de lluvias en noviembre pasado, se han registrado 49 fallecimientos y 39.814 familias afectadas y damnificadas en los nueve departamentos del país.


Hemeroteca digital