Decenas de médicos y trabajadores hospitalarios se manifestaron en La Paz en contra de un proyecto de ley que consideran les impone una «jubilación forzosa» y exámenes periódicos para demostrar su aptitud laboral.
El Colegio Médico de Bolivia encabezó la protesta en rechazo a la modificación propuesta a la Ley de Pensiones, la cual aún debe ser evaluada por la Asamblea Legislativa.
Edad de Jubilación
El presidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte, expresó su desacuerdo con la disposición que establece la jubilación a los 65 años, demandando una jubilación voluntaria, justa y digna para los profesionales de la salud.
Exámenes Obligatorios
Además, Iriarte señaló que el proyecto de ley obliga a una jubilación forzosa y a someterse a exámenes físicos y mentales después de los 65 años para poder seguir trabajando, lo cual es rechazado por los manifestantes.
La marcha culminó frente a la Asamblea Legislativa, donde exigieron la eliminación de esta disposición. Por su parte, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, negó que la norma implique una jubilación obligatoria, ratificando que la edad de jubilación en Bolivia es de 58 años.
Avance del Proyecto de Ley
En enero, la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, el cual debe ser discutido en la Asamblea Legislativa. La semana pasada, los médicos llevaron a cabo una huelga de 48 horas en rechazo a esta propuesta normativa.