Noticias Política

Dirección nacional del MAS exige que proyectos de ley 073 y 075 sean tratados en Asamblea Legislativa

El MAS insta a tratar los proyectos de ley 073 y 075 en la Asamblea Legislativa / Los Tiempos
El MAS solicita tratamiento inmediato de los proyectos de ley 073 y 075 en la Asamblea Legislativa.

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha instado a la Asamblea Legislativa a tratar los proyectos de ley 073 y 075, señalando que el vicepresidente David Choquehuanca debe convocar una sesión de manera inmediata.

El abogado Wilfredo Chávez ha explicado que según la Constitución, el proceso legislativo inicia con la presentación de un proyecto de ley en alguna de las cámaras, luego pasa a una comisión y a la cámara revisora, para finalmente proceder con la promulgación.

Plazos y obligaciones

Chávez ha detallado que la cámara revisora tiene 30 días para pronunciarse sobre cualquier propuesta; de lo contrario, el tratamiento se trasladará a la Asamblea Legislativa. Destacó que el 15 de febrero venció el plazo para ambos proyectos de ley sin avances, debido a la falta de acción del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

El abogado Wilfredo Chávez / LA PATRIA

«La mentira es una constante en las declaraciones de Iván Lima», afirmó el jurista, refiriéndose al ministro de Justicia, y agregó que los proyectos deben ser tratados en la Asamblea, desmintiendo la versión de Lima sobre su desecho por un informe de comisión.

Declaraciones de Huaytari

Por su parte, Israel Huaytari no ha confirmado si el tratamiento de las propuestas sobre la prórroga de magistrados es competencia de la Asamblea, pero tampoco aseguró que deban ser tratadas en la Cámara de Diputados, sugiriendo consultar a la cámara de origen.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari / LA PATRIA

Hemeroteca digital