Bolivia

Senadora de Creemos anuncia rigurosidad en procesamiento de proyectos de ley en el Senado

Senadora de Creemos, Centa Rek / El Deber
La senadora de Creemos, Centa Rek, anunció que el Senado será riguroso en el cumplimiento de requisitos legislativos para proyectos de ley provenientes de Diputados.

La senadora de Creemos, Centa Rek, ha anunciado que la Cámara de Senadores se mantendrá estricta en el cumplimiento de los requisitos legislativos para los proyectos de ley provenientes de la Cámara de Diputados. Estos proyectos podrían ser tratados en el pleno la próxima semana. Rek resaltó la importancia de seguir el procedimiento adecuado y mencionó que se espera la remisión de seis proyectos de ley de créditos aprobados recientemente en una sesión polémica.

El Senado ha aprobado una resolución que exige que todo proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja cumpla con todos los requisitos legislativos, incluyendo respaldos documentales, análisis ministeriales e informes de comisión. Se espera que los proyectos de ley sean enviados al Senado para su análisis y cumplimiento de los pasos legislativos correspondientes.

Análisis detallado de proyectos en comisión

Rek señaló que los proyectos ingresados serán remitidos inicialmente a comisión para su análisis detallado antes de ser enviados al pleno. Además, destacó la importancia de considerar tanto el cumplimiento legislativo como la posición política de los senadores opositores en el tratamiento de los proyectos 073 y 075.

Solicitud de aprobación inmediata de leyes

La senadora envió una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, solicitando convocar una Sesión de Asamblea para la aprobación inmediata de las leyes 075/2023-2024 C.S. y 073/2023-2024 C.S., que buscan restablecer artículos constitucionales y suspender plazos procesales de magistrados, respectivamente.

Debate sobre proyectos de ley 073 y 075

Los proyectos de ley 073 y 075 han generado debate político debido a su impacto en el sistema judicial y constitucional del país. La postura asumida por los senadores opositores será crucial en el proceso legislativo, donde se espera un escrutinio minucioso sobre el cumplimiento normativo y las implicaciones políticas de las propuestas presentadas.


Hemeroteca digital