Bolivia Policial SANTA CRUZ

Mujer aprehendida en Santa Cruz por presentar documentos falsos para tramitar NIT

El edificio del Servicio de Impuestos Nacionales / Foto: SIN
Una mujer fue detenida en Santa Cruz por intentar obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT) con documentos adulterados.

Una mujer fue detenida en Santa Cruz por intentar obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT) con documentos falsos en la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el 28 de febrero de 2024.

El personal de Impuestos Nacionales descubrió la falsificación de los documentos presentados por la mujer, quien fue llevada a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y enfrenta cargos por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Investigación y Consecuencias Legales

Mediante un cruce de datos con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep), el SIN identificó irregularidades en un contrato de alquiler y en la matrícula de un inmueble, lo que llevó a la detención de la mujer.

Los delitos de falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos conllevan penas de prisión que van de uno a seis años, según lo establecido en el Código Penal.

Colaboración Interinstitucional

La colaboración entre el SIN, Segip y Sinarep es fundamental para prevenir fraudes fiscales y garantizar la autenticidad de los trámites tributarios, como la obtención del NIT.

Transparencia y Seguridad Tributaria

La detección temprana de irregularidades y la aplicación de medidas legales adecuadas son esenciales para mantener la integridad del sistema tributario nacional y prevenir posibles actos fraudulentos.

/ APC


Hemeroteca digital