Bolivia La Paz Lluvias Noticias

Viceministro de Defensa Civil insta a declarar emergencia en La Paz por peligros causados por lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes / Erbol
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, insta a declarar emergencia municipal debido a las afectaciones por las lluvias.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ha instado a declarar emergencia en La Paz debido a los riesgos causados por las intensas lluvias. Calvimontes expresó su preocupación por la falta de acción inmediata ante la situación crítica que enfrentan varios municipios.

Calvimontes señaló que la ciudad de La Paz se encuentra en peligro inminente, con llamados de auxilio diarios y represas desbordadas que amenazan con desencadenar situaciones de emergencia y derrumbes graves. A pesar de la urgencia, la burocracia y la falta de acción han impedido la declaración oficial de emergencia en el municipio.

Acciones Necesarias

El viceministro enfatizó la importancia de activar medidas preventivas de manera inmediata, destacando que la geografía de La Paz, combinada con las lluvias, aumenta el riesgo de desastres. Aunque el nivel central del Estado cuenta con el Comando Conjunto de Respuestas a Eventos Adversos, la declaración de emergencia municipal es crucial para una respuesta efectiva.

Fuertes lluvias provocan inundaciones en diferentes zonas de la ciudad de La Paz / EA Bolivia

Desafíos y Consecuencias

A pesar de las advertencias, la Alcaldía de La Paz ha optado por no declarar la alerta roja, confiando en la disminución temporal de las aguas. Calvimontes advirtió que la falta de acción podría resultar en consecuencias graves una vez que pase la emergencia, subrayando la necesidad de tomar medidas administrativas y jurídicas a tiempo.

Obreros municipales trabajan cerca de casas colapsadas por la crecida de ríos en la zona Callapa, La Paz / EFE

Respuesta Gubernamental

El viceministro también destacó que, a pesar de la falta de declaración oficial de emergencia, la Gobernación de La Paz está respondiendo parcialmente a la crisis. Sin embargo, instó a la creatividad y flexibilidad en la atención de emergencias, sugiriendo que las leyes no deberían limitar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.


Hemeroteca digital