Bolivia China Economía

Bancos privados buscan transacciones con yuanes, asegura presidente del BCB

En el país el Banco Unión ya realiza transacciones en yuanes/Referencial
El presidente del BCB, Edwin Rojas, anuncia interés de entidades financieras por operaciones en yuanes, lo que permitiría reducir la utilización de dólares en el país.

Entidades financieras privadas en Bolivia están buscando gestionar el acceso a transacciones en bolivianos y yuanes, para facilitar el comercio de varios de sus clientes, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

El Banco Unión está en proceso de socialización del acuerdo con otros bancos privados interesados en realizar operaciones en yuanes. Otros bancos privados también buscan lograr la apertura con bancos chinos para facilitar el comercio de sus clientes, según Rojas.

Reducción de la demanda de dólares

El Banco Unión y el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) firmaron un acuerdo el 23 de febrero para realizar transacciones en divisas bolivianas y yuanes directamente, sin intermediarios. Esta medida busca disminuir la utilización de dólares en el mercado cambiario, reduciendo la demanda de la divisa estadounidense en Bolivia.

Importancia de China como socio comercial

China se ha convertido en uno de los mayores socios comerciales de Bolivia en los últimos años. Las exportaciones nacionales al país asiático han aumentado significativamente, más que triplicando entre 2020 y 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Hemeroteca digital