Bolivia Paraguay Política

Abogada paraguaya asegura que exministro López no puede ser extraditado ni devuelto a Bolivia

El exministro de Defensa, Luis Fernando López /RR.SS.
Cecilia Pérez, abogada defensora del exministro Luis Fernando López, niega la extradición argumentando diferencias legales entre Bolivia y Paraguay.

El gobierno boliviano ha solicitado la extradición del exministro de Defensa, Luis Fernando López, actualmente en Paraguay. La abogada de López, Cecilia Pérez, ha afirmado que su cliente no será devuelto, argumentando que los delitos imputados no están contemplados en la legislación paraguaya.

La abogada Pérez explicó que el pedido boliviano incluye delitos de conducta antieconómica y otros de contenido patrimonial, excluyendo los delitos de terrorismo imputados anteriormente en Bolivia. Según Pérez, los delitos imputados deben ser similares a la legislación del país requerido para proceder con la extradición.

Situación actual de López

El exministro ingresó a Paraguay en julio de 2023 desde Brasil, donde tenía estatus de refugiado político. Actualmente, cuenta con un estatus de refugiado político provisional en Paraguay, permitiéndole llevar una vida normal en el país.

Proceso de extradición

La solicitud de extradición llegó a Paraguay a fines de enero de 2024, pero la Fiscalía paraguaya solicitó una orden de detención sin conocer la condición de refugiado político de López. Esto llevó a revocar la orden de aprehensión y suspender los trámites de extradición.

Intenciones de López

Consultada sobre si López tiene la intención de volver a Bolivia, la abogada Pérez mencionó que podría hacerlo si existen garantías y condiciones favorables, pero actualmente no hay garantías para su vida ni su integridad física.


Hemeroteca digital